ESPECTÁCULOS

SHANGÓ BAILA "El Origen"

SHANGÓ BAILA “El Origen”

Compañía de Danza Cubana Javier Monier

Asistencia de Dirección, bailarina, coreógrafa: Sonia Sampayo

 

SHANGÓ BAILA “El Origen”  recorre y recrea en sus producciones, obras, tradición, leyendas, hechos históricos y eventos culturales acontecidos en Cuba.

La compañía fue creada por JAVIER MONIER en 2017, bajo la producción de SHANGÓ BAILA “El Origen”, evento internacional cubano que sirve de plataforma para la divulgación de la Cultura Popular Tradicional Cubana.

Nuestra compañía, única en forma y contenido, trata de dar a conocer las raíces de la Cultura Popular Tradicional Cubana y crear puentes y lazos culturales entre España y Cuba.

Su principal motivación es el rescate y difusión de los bailes y ritmos cubanos, en todas sus expresiones, modalidades y singularidades. Una compañía que, en sus creaciones, describe sus mitos y leyendas de origen africano, eventos históricos, culturales y sociales del pueblo cubano que, fusionados con diferentes lenguajes danzarios (Danzas Folklóricas, Danza Moderna Cubana, Contemporáneo, Danza Popular Tradicional y Danza Clásica), crean una amalgama de expresión artística fácil y atractiva para el espectador.

La diversidad socio-cultural dentro de la compañía, aporta belleza, originalidad y dinamismo, creando, a su vez, una puesta en escena cargada de color y de magia.

“La Humanidad es un híbrido en costumbres, cultura y pensamientos”

Espectáculos

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LA LEYENDA DE SIKÁN

Espectáculo dedicado a los “Mitos y Leyendas”, relatos que representan la simbología profunda y la explicación espiritual o divina del origen y desarrollo de una civilización. La cultura y el folclore cubano se nutre de muchos de estos mitos, bellos y evocadores, que se han transmitido a través de generaciones y que tienen su raíz en África.
Esta versión adaptada rinde homenaje a una leyenda carabalí (región de Calabar, sur de Nigeria), de donde partieron miles de esclavos en los siglos XVIII y XIX.
Narra la historia de la princesa Sikán, hija del rey de la tribu Efor, quien delató inconscientemente parte del Secreto Abakuá.
Un día en que fue a buscar agua al río Oddán, junto con el preciado líquido, cargó en su calabaza seca, al pez sagrado llamado Tanze, identificado con un espíritu considerado la voz de Abasí, su dios o deidad suprema. El bramido que emitió Tanze asustó a la joven, por lo que dejó caer al suelo el recipiente, quedando el animal expuesto a ser descubierto. Esto es considerado una profanación, por lo que la princesa pacta con el pez no descubrir su secreto a cambio de devolverle al río…

https://youtu.be/phVExndQ99g

https://youtu.be/HvGSpjzi1TY

LO REAL MARAVILLOSO

“Lo Real Maravilloso” muestra y explora una visión personal del mundo y de los avatares del ser humano. Revelar cómo la conexión entre lo divino y lo material está viva y vigente en la idiosincrasia del pueblo cubano.

Es un espectáculo que no dejará indiferente, con una visión muy actual de temáticas ancestrales. La cultura y la historia del pueblo cubano, llevada a los conflictos actuales de nuestra sociedad. A ello se une, la originalidad de la propuesta musical, la actualización de arquetipos tradicionales y la incorporación y fusión de diversos lenguajes dancísticos.

Elegguá, Shangó, Oshún, Yemayá, Oggún,…, son deidades arquetípicas, una “fuente”, un “origen”, del cual se derivan las estructuras que subyacen en la conducta de los individuos. Estos patrones simbólicos están muy presentes en la sociedad cubana, en su forma de caminar, de bailar, de cocinar, de vestir, en la música, en la literatura, en la poesía y en las epopeyas. Es la expresión pura de un pueblo.

El espectáculo está lleno de variedad de expresiones dancísticas como la salsa, el mambo, la rumba, afrocubano y otros lenguajes escénicos teatrales.

https://youtu.be/7gWQB9WFvcU

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UN SWING EN LA HABANA

“Un viaje a través del esplendor  de ritmos de la Cuba Dorada”
“En la Cuba Dorada de los años 40, un grupo de jóvenes apasionados por la música norteamericana en la era del swing, constituyeron un fenómeno singular en la historia musical cubana”.
Shangó Baila rinde homenaje a estos fanáticos bailadores de los ritmos caribeños, que fueron un referente de resistencia cultural y que han conservado, sin importar el paso del tiempo, un modo de bailar y de asumir la riqueza musical de las orquestas más brillantes de los años 40, 50 y 60.
Esta obra se va desarrollando en un contexto atemporal, en el que recorremos los sueños y vivencias de los protagonistas. El público experimentará un viaje en el tiempo, donde el pasado nunca muere.
La danza es el espíritu de los que fueron entonces y regresan a ser ahora: jóvenes eternos.
Rendir homenaje a todos aquellos bailadores supone un compromiso con la identidad cultural cubana.

https://youtu.be/7YOrIdEA0F4

FIESTA DE REYES

“Fiesta de Reyes” es el vivo reflejo del proceso socio-político y cultural de la Cuba del siglo XIX. Cuba fue una sociedad marcada por la esclavitud y esto marcó unas relaciones intra e interétnicas muy peculiares. En esta época, se abolía la esclavitud progresivamente y la demanda de mano de obra convirtió a Cuba en una receptora de inmigración en masa. La rebeldía frecuente de los esclavos, las conspiraciones abolicionistas, el independentismo, condicionaron la configuración de la nación ideada por una gran parte de la élite, donde la raza negra cobra un lugar central

Este espectáculo hace un recorrido cultural y político de la época, creando un argumento artístico, que invita a realizar un viaje al pasado, donde las danzas populares y folklóricas te ayudarán a conocer una Cuba muy poco contada.

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ALIMA DANZA

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ALIMA es una agrupación formada por Sonia Sampayo y aquellas alumnas que ya trabajan de forma profesional con enfoques y puntos de partida similares.  

 En dialecto egipcio, Alima significa "mujer conocedora y experta".  

Yo retomo esta sabiduría femenina en mis proyectos, la sabiduría que nace de la necesidad de aprender a cada paso y expresar en cada movimiento. 

 

La recopilación de ritmos, melodías, cantos y sonidos y la vivencia de los movimientos a través de su aprendizaje en países de origen, hacen de las coreografías de ALIMA una experiencia visual, emocional, energética. Una reunión de imágenes donde la belleza y la armonía juegan un papel principal, así como la capacidad expresiva del cuerpo desde lo cultural hasta lo más íntimo de cada bailarina. 

Alima recoge tradición, sentimiento, impulso, técnica corporal y transparencia expresiva. 

 

Alima es también el nombre del proyecto artístico que abarca:  difusión cultural de la danza africana y de la danza oriental en distintos espacios creativos y formativos, como colegios, ayuntamientos, fundaciones, ... con espectáculos, actuaciones interactivas, seminarios, animaciones, eventos y experiencias de promoción de causas humanitarias, culturales y educativas a través del arte.

Espectáculos

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KARABÁ

La música nos conduce por un universo de imágenes, a veces ensoñación, a veces realidad, a través de lo lírico y lo frenético, de la melodía y el latido de la percusión.

Cualquier viajero en tierras extrañas, recuerda su hogar a través de los sonidos y melodías que escucha, e imagina y proyecta, en el nuevo paisaje, los aromas y colores que percibe en el momento. Todo ello, configura un caleidoscopio de sensaciones que, si es capaz de transmitir, se convertirá en arte, en sentimiento.

KARABÁ, nombre de mujer, de bruja, de hada…buena o mala, dependiendo de su dolor o de su alegría. Expresa, a través del carácter de 7 bailarinas, la alegría, la sensualidad, la profundidad, la pasión y el sentir de una comunidad.

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BAILAR CON ÁFRICA

Gala de encuentro de distintos artistas afincados en Madrid, que tienen como denominador común desarrollar sus proyectos a través de la música y danza oriental y africana.

Provenientes de distintos países de origen, se reúnen en el mismo espacio para mostrar sus tradiciones y nuevas creaciones con un lenguaje común lleno, a su vez, de diferentes matices.

Los bailarines y artistas que integramos este proyecto estamos unidos por nuestra diversidad, conectados por las emociones que nos recorren. Compartimos la ilusión de crear y aprender los unos junto a los otros y mostrar, a través de la danza, que SÍ es posible entenderse.

OBJETIVOS 

  • Apoyar iniciativas de co-desarrollo de los inmigrantes subsaharianos, a favor de proyectos en sus países de origen.
  • Fomentar un mejor conocimiento de la realidad africana, de su aportación cultural y del mestizaje artístico que se genera en estos encuentros.
  • Promover una imagen diferente de África y de lo que exporta al resto del mundo. Una imagen más real de la fuerza y del poder de sus iniciativas
  • Manifestar la gran capacidad de convivencia y de intercambio cultural entre los inmigrantes y los habitantes de este país. 

    Una Noche entre Oriente y África para el proyecto “Ningún Niño DetrásEncuentro artístico multicultural y de convivencia.

    La danza al servicio de las causas humanitarias.

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ESPÍRITUS

Es una pieza creada para el Espectáculo Infantil “SONGORO KOSONGO de MAMEY”, basado en cuentos y leyendas afrocubanos.
Espectáculo Infantil creado para el Evento Internacional de Bailes y Ritmos Cubanos SHANGÓ BAILA "El Origen". Inspirado en el poeta cubano Nicolás Guillén. En él, mostramos a niños de todas partes del mundo, aquellas leyendas de origen africano, cargadas de magia, sabiduría, tradición y aprendizaje.

https://youtu.be/wdxiV_o3PNU

 

GRUPO DIKATT

Cartel DIKATT. Junio 2006 004

El grupo de danza y percusión DIKATT se fundó en Madrid, en el año 2004, tomando su nombre de una palabra wolof que significa “regreso”.
La creación de este grupo surge de la necesidad de Sonia Sampayo (bailarina española) y Pap Ndiaye (percusionista senegalés) de expresar que es posible entenderse, aprender de otra cultura, comunicarse más allá de las diferencias y profundizar en otras formas de enfocar la vida.

DIKATT es el regreso de ambos a su cultura para mirarla con ojos nuevos, con una nueva mirada, después de haberse encontrado.
Nace con la idea de expandir estas experiencias a otras personas, adaptando el trabajo de los alumnos de danza y percusión que ambos dirigen, para extenderse con la colaboración de profesionales técnicos y artísticos que comparten nuestro movimiento.
Introducimos elementos de la Danza Contemporánea y Danza Oriental dentro de la tradición de la danza y música africana. En cada una de nuestras actuaciones, involucramos al público, haciéndole partícipe y viviendo de cerca la tradición y modernidad africana.

Espectáculos

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REENCUENTROS (2006)

“Reencuentros” nos muestra, a lo largo de 1 hora y media de duración, una secuencia de imágenes, que evocan y conducen al espectador en un viaje por distintas escenografías.

Impulso, sensualidad, fantasía, pasión, calma, humor…, visiones y ensoñaciones…, luchas y defensas, y una irresistible consecución de ritmo y melodía que extrae del público y de los propios artistas una alegría manifiesta. Una gala de fuerza, dulzura y sincera esperanza…, unidos por lo que África despierta en nosotros.

Cartel GENERAL

KARACTER (2011)

"Karacter" es un recorrido por distintas esencias y personalidades. Características que nos definen y nos diferencian...que podrían aislarnos..., pero que, cuando ocurre el encuentro, nos asombran, nos enfrentan, nos divierten, nos permiten compartir, en definitiva, nos enriquecen.

A través de la imagen de los cuatro elementos, "Karacter" nos descubre el poder evocador de la percusión y la música africana, así como los impulsos y movimientos que provoca en cuerpos diferentes.

Las experiencias vividas por el protagonista, son relatadas al espectador con gran sencillez y toques de humor, integrados en la danza y música, en un espectáculo de 1hora de duración.